Estrategias metodológicas aplicadas al análisis documental de los recursos educativos de la Biblioteca Escolar CRA – Procesos Clasificación e Indización

Curso con Código Sence 1237994356

  • Destinado a personal que desempeñe sus labores en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), en un centro educacional.
  • Al finalizar el curso, el participante será capaz de aplicar técnicas de descripción bibliográfica, a la colección de la Biblioteca Escolar CRA.
  • El curso se imparte en modalidad e-learning, con un total de siete sesiones distribuidas en 60 horas.

Comentarios de algunos alumnos:

  • «Debo reconocer que este curso me ha servido muchísimo, cada día aprendo más a catalogar mis libros, mis jefes están contentísimos ya que de lo aprendido por mi les he podido explicar como es la clasificación, ahora yo le puedo enseñar a mi coordinadora… muchas gracias por todo lo enseñado».

Sesión 1 – Introducción al análisis de contenido

A la descripción y análisis de información que se realiza a los recursos educativos que componen la colección del CRA, generalmente se le nombra como Catalogación, pero en términos técnicos esa palabra sólo hace referencia a la descripción física de un ítem…


Sesión 2 – Proceso Clasificación

El Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD) fue creado por el estadounidense Melvil Dewey, quien lo desarrolló entre 1873 y 1876. Hasta ese momento la clasificación de los documentos en las bibliotecas, tenían dos características…


Sesión 3 – Proceso Indización

El análisis documental de contenido, específicamente el proceso Indización, deriva en diversos productos y servicios que entrega la biblioteca, los principales son el registro bibliográfico de los recursos que componen la colección del CRA…


Sesión 4 – Análisis de contenido. Obras de Referencia

El servicio de Referencia tiene por finalidad garantizar al usuario el acceso a la información que busca, por lo tanto es necesario entregarle los datos o documentos adecuados a su requerimiento de información…


Sesión 5 – Análisis de contenido. Obras Documentales de diversas áreas del conocimiento

El análisis de contenido de obras que difunden el conocimiento, tales como monografías temáticas, manuales de divulgación, libros de texto, libros documentales, etc., comienza por una revisión general del ítem y luego una lectura técnica…


Sesión 6 – Análisis de contenido. Obras Literarias

En la cultura general se identifican dos objetivos principales para la literatura: enseñar y deleitar. El SCDD representa este concepto; las obras de la imaginación que intentan recrear o entretener se clasifican en la clase 800…


Generalmente contestamos dentro de las 24 horas después de recibido el mensaje. Si no ve nuestra respuesta, revise su carpeta de spam ya que puede ser que nuestro correo esté ahí. Si es el caso, agregue a su libreta de contactos el correo cursos@atecra.cl para que la información llegue a su carpeta de «recibidos».